^Inicio
  • 1 Senda Contrabandistas
    La Senda de los Contrabandistas une las dos vertientes de los Pirineos en una ruta temática especializada, con la opción de realizarla con guías profesionales. Se realiza en 5 etapas
  • 2 Senda Contrabandistas
    El Conde Russell, pionero y mito, considerado un incansable pirineista y descubridor de muchas de nuestras cumbres a ambos lados de los Pirineos, tuvo contacto con el contrabando y los contrabandistas de Sallent de Gallego y de Canfranc
  • 3 Senda Contrabandistas
    Este recorrido da la vuelta a uno de los macizos pirenaicos más interesantes por su belleza, por el contacto con las gentes de sus pueblos y también por la variedad de paisajes que nos ofrece la alta montaña pirenaica, con etapas de 4 a 7 horas y desniveles entre 500 y 700 metros.
  • 4 Senda Contrabandistas
    Este recorrido es un homenaje y un reconocimiento a su labor y a la aventura que suponía acercarse y explorar las montañas en el siglo XIX, comparable a las mayores gestas de hoy día. Si bien los valles pirenaicos estaban más poblados que ahora, no dejaba de ser un ejercicio de valentía intentar subir a muchas de las cimas que consiguió explorar, con mucha fuerza de ánimo, con medios muy precarios y sin saber lo que se podía encontrar.
  • 5 Senda Contrabandistas
    El contrabando y los paqueteros o contrabandistas, eran muy famosos en nuestras montañas, corre la voz que hace no mucho tiempo, se paso una cosechadora de mano despiezada por el valle de Tena, la primera de su época en la zona. Anteriormente la necesidad de productos de un lado a otro de la frontera hizo que eso que se llamó contrabando, fuera nada más que un intercambio de mercancía entre países.
baner

Senda de los Contrabandistas. Pirineo Aragonés. Descripción de la Ruta


Duración del programa: 5 días de senderismo por el Pirineo Aragonés.


INTRODUCCIÓN

El Conde Russell, pionero y mito, considerado un incansable pirineista y descubridor de muchas de nuestras cumbres a ambos lados de los Pirineos, tuvo contacto con el contrabando y los contrabandistas de Sallent de Gallego y de Canfranc.

Este recorrido es un homenaje y un reconocimiento a su labor y a la aventura que suponía acercarse y explorar las montañas en el siglo XIX, comparable a las mayores gestas de hoy día. Si bien los valles pirenaicos estaban más poblados que ahora, no dejaba de ser un ejercicio de valentía intentar subir a muchas de las cimas que consiguió explorar, con mucha fuerza de ánimo, con medios muy precarios y sin saber lo que se podía encontrar.

El contrabando y los paqueteros o contrabandistas, eran muy famosos en nuestras montañas, corre la voz que hace no mucho tiempo, se pasó una cosechadora de mano despiezada por el valle de Tena, la primera de su época en la zona. Anteriormente la necesidad de productos de un lado a otro de la frontera hizo que eso que se llamó contrabando, fuera nada más que un intercambio de mercancía entre países. Eso sí, evitando los aranceles.

La historia cuenta que el Conde Russel, cuando entró desde Francia para realizar una de sus cumbres entre los valles de Aragon y de Tena, fue asaltado por unos bandoleros, no se sabe bien si procedían de Canfranc o de Sallent. Al regresar a Francia, se hizo con una pistola, la más grande que tenían en la tienda. Dicen los que le conocieron y escribieron sobre él, que a partir de ese momento, cuando cruzaba por los pasos pirenaicos, la exhibía bien visible cuando se le acercaba alguien y así ya estaban avisados…

Este recorrido da la vuelta a uno de los macizos pirenaicos más interesantes por su belleza, por el contacto con las gentes de sus pueblos y también por la variedad de paisajes que nos ofrece la alta montaña pirenaica, con etapas de 4 a 7 horas y desniveles entre 500 y 700 metros.

PROGRAMA DÍA A DÍA

Día 1º. Es conveniente llegar si es posible la tarde anterior, el fin es aclimatarse al ambiente del lugar. Para ello desde Jaca hasta Canfranc disponemos de todo tipo de alojamientos. El albergue Pepito Grillo de Canfranc nos puede servir de referencia para la salida. La oficina de turismo nos puede informar sobre alguna actividad para esa tarde.

Día 2º. Refugio de Pepito Grillo (Canfranc Estación) - Refugio de Ayous en el Pirineo Francés. La ruta asciende hacia el Paso del Somport por el tramo aragonés del Camino de Santiago, que comienza en este paso fronterizo. Desde aquí, continuaremos durante 2 km por una carretera que nos lleva a la estación de esquí de Astún. Tras el último edificio al este de la urbanización, sale una pista forestal que en zigzag nos lleva a una cascada, desde aquí el camino se hace sendero y nos adentra en el valle, para llegar después de pasar el ibón de Escalar por su margen izquierda al Collado de los Monjes con opción de subir al Pico del mismo nombre. A continuación, tras pasar el collado, descenderemos por un paisaje de bonitos lagos hacia el refugio de Ayous. El refugio es guardado con lo que disponemos de servicios de cena y comidas, alojamiento y desayuno.

Día 3º. Refugio de Ayous- Refugio de Pombie. Tras el desayuno, bajamos al fondo del valle de Bious Artigues, tenemos diversas opciones para llegar al Refugio de Pombie, unas más largas que otras, dependiendo del espíritu del grupo optaremos por la más adecuada. La más larga es la famosa vuelta al Midi, unas 6 a 7 horas de caminata por lugares muy bellos y que es la representada en el plano de senderismo adjunto. La vuelta al Midi es un clásico de los recorridos de senderismo de Pirineo. Se desciende hasta el lago de Bious Artigues y dejando la carretera, nos desviarnos antes en dirección sur hacia el collado de Suzon en Francia. Ascendiendo por un bonito bosque pasamos por la base de la vía normal del Midi D’ Ossau, una esbelta y enorme pirámide de roca volcánica. El camino está muy pisado por el paso de los excursionistas.
Otra ruta también interesante pero más corta sería tomar el camino que lleva al coll de Peyreguet, y que nos ofrece la oportunidad de subir al Pico del mismo nombre. Después continuar en descenso hacia el refugio de Pombie, situado al pie de un pequeño lago glacial. Es punto de encuentro de excursionistas y escaladores, un lugar mítico en la montaña como refugio. Aquí dispondremos de servicios de cena y alojamiento al pie del Midi d`Ossau.

Día 4º. Refugio de Pombie- El Portalet – Descenso por el Valle de Ministirio - La Sarra – Sallent. Desde la puerta del refugio de Pombie, sale el camino que nos lleva al paso carretero fronterizo del Portalet, aquí tendremos contacto con la civilización ya que es un paso fronterizo con una amplia oferta de comercial.
Una vez pasado el antiguo edificio de la policía y el primer comercio, sale una pista forestal que nos da entrada a la margen izquierda del Valle de Tena. Seguiremos la pista forestal poco transitada para continuar por una zona de rocas sueltas de calizas grises y coger la pista forestal que nos lleva a la zona pastoril de las Corvas. Ya desde esta construcción podemos divisar semioculto el collado del Ministirio que nos da paso al valle por donde descenderemos. Situado al Norte de nuestra posición un valle colgado nos abre sus puertas antes de bajar en dirección sureste por un pequeño valle y rampas boscosas hacia el fondo del río Aguas Limpias, donde nos cruzaremos obligatoriamente con el camino de la Sarra, que une Sallent de Gallego con el refugio de Respumoso al pie del Balaitous; el cruce se sitúa justo en un lugar llano llamado Tornadizas. Giraremos hacia el oeste y en 20 minutos estaremos en La Sarra, punto en el que los montañeros que suben al Balaitous suelen dejar sus vehículos.
Un puente con gran cantidad de carteles indicadores nos invita a cruzar, podemos hacerlo ya que al otro lado hay un Bar - cafetería, o podemos continuar por el GR marcado en blanco y rojo hasta Sallent de Gallego. Una vez en la cabecera de la presa (carretera) podemos bajar por la izquierda a Sallent o por la derecha, cualquiera de las dos opciones es bonita.
De aquí continuaremos por un sencillo camino hacia Sallent de Gallego a donde llegaremos a pie como en los pueblos de Nepal.
Dormir y Cenar en el Hotel Balaitous de Sallent (típico hotel de 1 estrella) “el de más solera de Sallent”. O tomar algo en casa Martón que fue el lugar donde el conde Russell paso algunas noches entre los lugareños, cualquier alojamiento del pequeño pueblo es digno de los viajeros a pie.

Día 5º.  Sallent – Escarrilla. A estos dos pueblos les separa una montaña, el Pazino para los guías de la zona, el mirador más interesante que hay en el valle desde el punto de vista del valor paisajístico, una ascensión fácil nos lleva a su cumbre desde el mismo pueblo de Sallent de Gallego pasando por el coll de Pazino. La vista es espectacular ya que se encuentra en el centro del valle de Tena. Un mirador único entre montañas de 3000 metros. Sin duda el Pazino tiene un carácter especial para ser una cumbre con una sencilla ascensión.
Tras ver el paisaje de las calizas que nos rodean, bajaremos al pueblo de Escarrilla por un sendero marcado y a veces aéreo.
Desde el pueblo de Sallent subiremos 150 m por la carretera hasta un primer cartel indicador en madera, seguimos la senda que nos lleva cerca del cementerio, desde aquí divisamos una pista forestal al otro lado de la carretera, está indicado con un cartel de continuidad, subiremos entre zigzag amplios y pasaremos cerca de una gran torre blanca. Llegaremos al collado en unas cuantas lazadas más del camino. Desde aquí desciende por la pradera hasta que nos encontramos con un cartel en dirección este al valle, que nos hace descender hacia el barranco de Escarra, el cual bordeamos por la margen izquierda superior, con un marcado sendero. Seguimos en descenso sin dejar el sendero, para llegar a la entrada del túnel carretero, del pueblo de Escarrilla.
El pueblo cuenta con los servicios necesarios, camping, hoteles, supermercados, etc…

Día 6º.  Escarrilla – Canfranc. Saldremos de Escarrilla a pie por un camino indicado con una tablilla que pone el Tarmañones, tras unos metros de pista forestal el camino asciende rápidamente por el bosque, fijarse bien en las marcas para no perderlo en cada cruce de riachuelo, veremos hitos eventuales. Este camino nos lleva a una pista forestal y tras pasar una verja, caminando unos metros más en dirección al valle, sale un sendero poco marcado con un hito y una señal de SC (Senda Contrabandistas), por donde continuamos porque el sendero nos lleva al coll de Tarmañones. Este colladito nos da vista al lago represado de Escarra, que bordearemos en descenso por su vertiente derecha ortográfica, continuando al fondo del valle, entre praderas y rodadas de camino para ir ascendiendo al collado situado en orientación oeste, que es el collado de Escarra, de aquí veremos en el fondo del valle el camino que nos lleva a Canfranc, se trata de un ramal de GR 11 marcado en blanco y rojo. En Canfranc damos por finalizado el recorrido de la Senda de los Contrabandistas.

ALOJAMIENTOS

Tanto en el valle del río Aragon como en el de Tena, una red de alojamientos de todo tipo y economías están a vuestra disposición.

Se pueden gestionar la ruta con guías y alojamiento a través de la central de reservas sendacontrabandistas oficina en Jaca, CAA 209, llamando al 00 34 974 362 996.

COMIDA DE PICNIC E HIDRATACIÓN

El participante puede optar, con estas premisas, por traer la comida de picnic según su gusto, o bien se puede comprar cosas e incluso picnic en los pueblos del recorrido, los hoteles y albergue ofrecen picnic de montaña en los lugares donde nos alojamos. Esta fórmula nos permite ahorrar el peso del picnic para 5 días, ya que cada día llevaremos únicamente el de esa jornada.

Y por último la hidratación que debe ser considerada como algo prioritario. En los alojamientos o el Guía informará de los posibles manantiales y fuentes y en caso necesario, según las etapas, nos indicará la necesidad de salir del refugio con más de 2 litros de agua. Es aconsejable hidratarse bien durante los descansos y al llegar al refugio (sopas, té etc.). Para las personas que suelen olvidarse de beber o bien les suele dar pereza pararse a beber, aconsejamos llevar un sistema de hidratación autónomo, tipo camel back o similar.

NIVEL FÍSICO-TÉCNICO DEL PARTICIPANTE

Un recorrido en el que se necesita una mínima condición física para disfrutar del paisaje, se anda entre 5 y 7 horas diarias por lo que sin necesidad de tener un dominio de la técnica del montañismo, sí es necesario estar un poco acostumbrado al senderismo por caminos más o menos habilitados.

EQUIPO RECOMENDADO

  • Mochila de unos 40/45 litros.
  • Bolsas de plástico para colocar las cosas separadas dentro de la mochila y evita así la humedad.
  • Botas de trekking (usadas con anterioridad) con membrana impermeable si es posible.
  • Saco sabana para dormir (hay mantas en los refugios).
  • Bastones de trekking recomendados.
  • Chaqueta de membrana impermeable.
  • Forro polar.
  • Pantalón de trekking.
  • Camiseta transpirable.
  • Calcetines de montaña.
  • Guantes finos.
  • Gorro fino.
  • Gorra para el sol.
  • Gafas de protección 4.
  • Crema y lápiz de labios solar de protección elevada.
  • Navaja ligera.
  • Equipo de aseo personal.
  • Cantimplora mínimo 1 litrp.
  • Manta de aluminio.
  • Botiquín personal con aspirinas, material de cura, etc. Parches para los pies (Compeed), esparadrapo ancho, etc.
  • Cámara fotográfica (opcional).
  • Linterna frontal y pilar de recambio.
  • Ropa de recambio.


INFORMACIONES DE INTERÉS PARA EL PARTICIPANTE

Documentación: Carné de Identidad y tarjeta de seguro.

Seguros: Recomendamos a todos los participantes estar en posesión de un seguro del año en curso, con la cobertura adecuada a la actividad a realizar.

Clima e Información Meteorológica: La climatología del valle puede definirse como clima de montaña, con importantes oscilaciones térmicas y abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año. En invierno, las temperaturas suelen rondar los cero grados y descendiendo de éstos en la noche. Las temperaturas de las cimas de las montañas son bastante inferiores. En verano, el clima es más suave, teniendo días normalmente soleados para luego bajar la temperatura por las noches.

Como en todo el Pirineo en verano, hay que tener una atención especial a la previsión meteorológica si se va a hacer actividad montañera, ya que son frecuentes los cambios de tiempo a la tarde y las tormentas. Recomendamos consultar la previsión meteorológica para los días de la ascensión.

MUY IMPORTANTE: ARAGON AVENTURA ENTIENDE QUE EL PARTICIPANTE ES CONSCIENTE DE QUE PARTICIPA VOLUNTARIAMENTE EN UN TREKKING DE ALTA MONTAÑA Y QUE CONOCE Y ASUME LOS RIESGOS Y DIFICULTADES QUE PUEDAN SURGIR.

El participante debe saber leer un mapa como condición mínima para ir seguro por la montaña. El mapa se puede solicitar a través de nuestra Web con la ruta indicada.
Mapa y brújula, es el equipo mínimo de orientación aconsejado para realizar la Senda de los contrabandistas con seguridad de no perderse.

La Asociación de Empresarios del valle del Aragon, el Ayuntamiento de Canfranc, y la empresa Aragon Aventura, promotores de la idea junto con ADECUARA, DECLINAN CUALQUIER RESPONSABILIDAD DERIVADA DE LOS IMPREVISTOS, FENOMENOS NATURALES, ACCIDENTES Y POSIBLES CAMBIOS DE PROGRAMA ASI COMO DE UNA INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DE LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA. IGUALMENTE DE CUALQUIER INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PARTICIPANTE DE LA NORMATIVA EXPRESA DE LA ZONA.

RECOMENDAMOS LEER ATENTAMENTE ESTA FICHA TÉCNICA POR PARTE DE TODOS LOS PARTICIPANTES Y CONSULTARNOS CUALQUIER DUDA QUE TENGA

Senda de los Contrabandistas. Pirineos © 2017